Las negociaciones para el nuevo Tratado Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá han dado un nuevo y certero paso; el día de hoy el Pleno del Senado de la República ratificó el nuevo T-MEC.


La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconoce el respaldo y posicionamiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador respecto al nuevo Tratado Comercial, así como la labor de los diversos organismos de la iniciativa privada que, en colaboración con diferentes entes de gobierno, lograron una negociación exitosa a pesar del clima de incertidumbre que se observó a lo largo del proceso.


Si bien aún falta la aprobación de los órganos legislativos de Estados Unidos y Canadá, este primer paso que da México en su carácter de líder, permitirá a la Región de Norteamérica consolidarse como una de las más competitivas del mundo.


El T-MEC, integrado por 34 capítulos, reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte de 1994 con un nuevo acuerdo de alto estándar del siglo XXI, que cubre áreas nuevas como la mano de obra, el medio ambiente, política anticorrupción y normativa, protección de datos personales, entre otros, con lo que marca un hito para la región de Norteamérica porque permitirá instrumentar medidas y soluciones innovadoras que permitirán a los tres socios comerciales lograr una mayor integración comercial.


A México el T-MEC le permitirá incrementar su dinámica económica nacional, puesto que el 65% de nuestro comercio internacional se da con esos países. México exporta a Estados Unidos y Canadá el 83% del total, al tiempo que recibe de los mismos el 50% del total de las importaciones que realiza el país, de acuerdo con cifras del INEGI al cierre de 2018.


En 2018 el valor del comercio internacional de México en el T-MEC fue de 11.5 billones de pesos, equivalente al 50% del PIB nacional en ese año, de acuerdo con la misma fuente. Con Estados Unidos y Canadá se tiene una balanza comercial superavitaria y tenemos muy importantes ganancias comerciales con este tratado.
Además, Canadá y Estados Unidos invierten prácticamente el 50% del total de la Inversión Extranjera Directa que recibe el país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, también al cierre de 2018.


Para Coparmex es grato reconocer que dentro del nuevo T-MEC fue incluido un capítulo Anticorrupción acorde con los estándares de los tratados más innovadores a nivel mundial y que deberá constituir un catalizador para la necesaria implementación completa del Sistema Nacional Anticorrupción en nuestro País. Coparmex se congratula por la incorporación de este capítulo en particular en donde, entre otros mecanismos, se logró la tipificación de diversos delitos como el enriquecimiento ilícito y la malversación de fondos, así como la adopción de diversos mecanismos de cooperación entre autoridades de los tres países, teniendo por objeto combatir la corrupción como una condición estructural en la construcción de un Estado de Derecho que brinde certeza y seguridad jurídica a las inversiones y al comercio.


Coparmex reconoce el esfuerzo hecho por los Senadores y exhorta a los representantes de los tres Países a subordinar intereses particulares en aras de lograr consolidar una visión regional de gran calado que permita una verdadera integración económica y comercial que fortalezca la región como conjunto y permita a cada Estado parte adoptar políticas públicas congruentes con las necesidades y desafíos que plantea el nuevo T-MEC, buscando siempre fortalecer su relación a través de la cooperación respetuosa.


Sin duda, la ratificación de este Tratado Comercial es un hito en la historia de Norteamérica.

Categories: Prensa