Como parte de las acciones en materia de prevención del delito que está realizando COPARMEX Veracruz, que preside el Lic. Jorge Rafael Coffau Kayser, se llevó a cabo por iniciativa de la Comisión de Seguridad de Coparmex Veracruz, una reunión con los Socios Consejeros, empresarios y representantes de las diferentes corporaciones de procuración de la seguridad pública en el estado, con la finalidad de exponer las inquietudes del agremiado así como de proponer estrategias de colaboración con dichas autoridades.

Como maestro de ceremonia y, en representación del Lic. Jorge Coffau, tomó la palabra el Lic. Reyes Huerta Olivares, vicepresidente del Consejo Directivo, dando la bienvenida a los representantes de las empresas asistentes, presentó a los integrantes del presídium.

Los integrantes del presídium asistentes fueron el Dr. Ghaleb Krame Hilal, de Proximidad Institucional y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública; el Mayor Noé Campusano Rodríguez,
Comandante de la Policía Estatal en Veracruz, Secretaría de Seguridad Pública; el Capitán de Fragata Infante de Marina Diplomado del Estado Mayor, José Ramón Gutiérrez Toledo y el Capitán de Corbeta Infante de Marina de Fuerzas Especiales Daniel Igmar Lira Bejarano.

Para continuar con la orden de día, se tuvo la autopresentación de los consejeros socios y empresarios presentes en la reunión interesados en coadyuvar con las autoridades para prevenir el delito ante la ola de delincuencia a los comercios.

Dentro de los temas que se trataron en la reunión, se tocaron rubros sobre la causa del incremento en robo a casa-habitación, a comercios; el canal de acceso directo para la denuncia de los ciudadanos testigos de un acto delictivo o secuestro; así como la Unidad Antisecuestro, tópicos propuestos por los mismos agremiados en una dinámica interna de COPARMEX Veracruz.

En su discurso el Dr. Ghaleb Krame hizo referencia a la corresponsabilidad tanto de la sociedad civil y comercial y las autoridades, de la prevención del delito con los programas establecidos Policía en tu Colonia y Vecino Vigilante. Dijo también que no solo se debe mejorar la procuración de justicia sino que en materia de legislación también se debe mejorar.
Consideró que las prácticas comerciales también deben de mejorar en materia de prevención, ya que muchas veces no invierten en su seguridad. Indicó que la mejor herramienta de prevención del delito es la corresponsabilidad de la sociedad y las autoridades y gobierno, desarrollando estrategias de manera conjunta.
Ofreció a los agremiados presentes soluciones precisas, entre ellas la capacitación de prevención a todos los colaboradores de las empresas representadas en esta sesión, con la finalidad de crear la cultura de la prevención.

El Mayor Noé Campusano Rodríguez, comentó que las causas del aumento de robo a casa-habitación pueden ser muchas, desde la descomposición social, hasta la falta de empleo en el estado. Dijo que no es posible determinar la causa por la que una persona decide delinquir.

Durante la reunión se escucharon opiniones de los consejeros presentes en interacción con los panelistas, de las cuales se obtuvieron acuerdos importantes como las pláticas y capacitaciones a empresas, recorridos de los sectores, y una reunión próxima con espacio de un mes para mostrar resultados de las acciones de los cuerpos de seguridad.

Se comentó sobre la próxima generación de cadetes graduados, mismos que reforzarían las filas de la Policía Federal, así como el seguimiento a los programas Policía en tu colonia y Vecino Vigilante.

En una jornada que superó las 4 horas, empresarios y autoridades mostraron la disposición de colaboración en materia de prevención del delito.

En el presídium se contó con la participación del Ing. Fernando Pazos, el Lic. Reyes Huerta Olivares y el CP Marcos Julián Muñoz Sandoval