· 5 de junio ·

Nuestro Presidente el Lic. Jorge Rafael Coffau Kayser llevo a cabo la primera rueda de prensa en compañía de integrantes del Consejo Directivo que hoy fungen como Observadores Electorales, para dar a conocer los detalles del avance de la jornada electoral hasta el momento.

A continuación el comunicado:

Muy buenas tardes compañeros de los medios de comunicación.

Los Observadores Electorales de COPARMEX Veracruz, hemos recorrido casillas de los distritos 14, 15 y 16. En ellas se observó, en primer término, que el tiempo de apertura de las mismas, sufrió demoras de 15 a 45 minutos, situación que retrasó la participación de los ciudadanos.

Durante nuestro primer corte, a las 10:00 de la mañana, según información proporcionada por el OPLE, se había instalado el 74% de las casillas y para las 12:00 del día, ya estaban en operación las 10 mil 421 casillas, donde los veracruzanos emitirán su voto.

En este primer corte también se informó que la participación ciudadana estaba en el 20%.

A nivel regional, se detectaron las siguientes incidencias:

– Funcionarios de la casilla 511 básica, reporta la detección de una credencial del IFE clonada.

– Funcionarios de la casilla 0512 básica, reporta la falta de 16 folios, por lo que levantaron una acta informativa.

– Presunta compra de votos en la Reserva Tarimoya.

En la sección 4434 no se presentaron los funcionarios de casilla.

Según información que nos compartió personal del Instituto Nacional Electoral y quienes deberán informar de manera puntal el hecho los funcionarios de casilla renunciaron a su compromiso ciudadano la madrugada de este domingo, pues recibieron llamadas de intimidación a sus hogares.

El personal del INE comentó a los Observadores de COPARMEX, que esta situación donde ciudadanos que habían sido capacitados para fungir como funcionarios de casilla, de última hora cancelaron su participación en esta elección, se replicó en varias casillas de la conurbación.

Aunque no precisaron cifras cuantos funcionarios renunciaron, dieron a conocer que las casillas si fueron instaladas pues se invitó a los primeros votantes de la fila integrar la casilla.

Me permito también hacer de su conocimiento que hemos tenido una comunicación estrecha con la autoridad electoral, con el objetivo de conocer de primera instancia las acciones que llevan a cabo para que los veracruzanos tengamos un proceso electoral eficiente.

El órgano electoral nos confió que la papelería que se utiliza este día fue entregada en tiempo y forma a los funcionarios electorales a través de los consejos locales y también nos han dicho que pese a diversos comentarios en redes sociales, los ciudadanos están saliendo a emitir su voto.

Los Consejeros de COPARMEX, estamos realizando labores de observación durante toda la jornada electoral, no sólo aquí zona conurbada, sino en los municipios de Coatzacoalcos y Poza Rica, donde hemos advertido una gran participación ciudadanos interesados en emitir su voto, participación que esperamos se incremente en las próximas horas, por lo que tendremos un segundo reporte de incidencias a las 19:00 horas de este día.

Muchas gracias.

Categories: Prensa