Durante la sesión ordinaria de Consejo Directivo y Consultivo de (Coparmex) en Veracruz, que encabeza Juan José Sierra Álvarez, Presidente del Consejo Directivo, recibió al Presidente Municipal de Veracruz, el Lic. Fernando Yunes Márquez, con el objeto de dialogar sobre la Agenda Coparmex.

Apegados a la Agenda Nacional de la Confederación Patronal, Sierra Álvarez presentó los ejes centrales de la agenda local, basados en temas como la Agenda Anticorrupción, donde participa como miembro del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Asimismo hizo mención a los 11 compromisos que firmaran los candidatos que contendieron en las elecciones de 2018, y que conforman las propuestas generadas en Coparmex Veracruz en diferentes rubros y áreas de oportunidad #XElVeracruzQueMerecemos.

Abordó los ejes de Desarrollo Económico, haciendo énfasis en la Nueva Cultura Salarial que promueve Coparmex Nacional y la creación de políticas públicas que generen mejores condiciones para la empresa y una mejora regulatoria.

En tema de seguridad, hizo hincapié en la Institucionalización de la Secretaría de Seguridad Pública, así como las aprobaciones de las leyes de seguridad pública y privada respectivamente en el marco nacional, mientras que en el contexto local se refirió a la capacitación de la policía estatal y la Operación efectiva de los C5; así como la creación del Consejo Estatal de Seguridad.

En materia de turismo, la propuesta de la instalación de una oficina de promoción de turismo de convenciones y los 500 años de fundación de Veracruz y 500 años de evangelización se incluye en la agenda de Coparmex como oportunidades de atracción del turismo nacional e internacional además de la generación de un foro con la participación de agencias de viaje para la promoción de todos los destinos turísticos de la entidad.

El eje de educación a nivel nacional refiere principalmente a la Reforma Educativa, compartiendo la postura de la Confederación Nacional ante las modificaciones que ha dictado el gobierno federal. Se mencionó el seguimiento del Programa Modelo Dual, el cual inserta estudiantes de nivel preparatoria de últimos semestres en el ambiente laboral; la activación del programa Código Coparmex el cual beneficia a los hijos de nuestros policías para que realicen sus estudios de bachillerato o universitarios mediante una beca; y el ser reconocida la Coparmex como órgano certificador del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales. (CONOCER).

En el eje de Salud, Juan José Sierra subrayó en el contexto nacional el fortalecimiento de la transparencia, la cooperación y la libre competencia en contrataciones públicas de insumos para la salud, así como la vinculación y difusión de la Campaña PrevenIMSS, y la participación en las campañas de vacunación.

Se propone también un reconocimiento a Patrones Cumplidos IMSS, como lo es el programa Empresas de Diez que promueve el Infonavit y la vinculación de empresas como Ópticas Devlyn para llevar hasta las mismas empresas sus campañas de salud.

Para finalizar la presentación, Juan José Sierra Álvarez, presentó el Plan Metropolitano Veracruz 2040, el cual está conformado por 4 ejes principales: Estado de Derecho, Desarrollo Económico Sustentable e Incluyente, Gasto Público y Educación y Cultura.

“En Coparmex estamos convencidos de que, si no somos capaces de aportar una agenda desde el sector empresarial, no tenemos razón de ser, de existir, de estar”, dijo el C.P. Sierra y agregó: “esta es la gran trascendencia, desde el sector empresarial podemos y debemos de trabajar para futuras generaciones. Creo que tenemos que ir más allá, tenemos muchos retos desde el sector empresarial; la casa se empieza a barrer desde nosotros mismos.”

Por su parte, el Lic. Fernando Yunes Márquez, Alcalde del H. Ayuntamiento de Veracruz, agradeció primero la invitación y oportunidad de dialogar con el sector privado, como sano ejercicio que promueve el crecimiento de la ciudad. Reconoció además la labor de Juan José Sierra como dirigente de la Confederación Patronal en Veracruz y su participación en el COPLADEMUN, entre otros consejos.

Yunes Márquez, indicó que concuerda con muchas de las acciones y propuestas que marca la Agenda Coparmex, señalando la importancia del sector empresarial para la generación no solo de propuestas sino además de acciones que logren los objetivos establecidos que nacen de las oportunidades de mejoras en beneficio de la entidad.

Posteriormente y luego de atender cada una delas intervenciones de los socios presentes, presentó el Portal de Gobierno Abierto del H. Ayuntamiento de Veracruz, en su versión beta, en donde cualquier ciudadano con acceso a internet, puede consultar toda la información pública de forma oportuna y transparente.

Ingresando a la liga www.gobiernoabierto.veracruzmunicipio.gob.mx, es posible conocer toda la información en 7 rubros: Obligaciones Transparencia, Transparencia Fiscal, Mejora Regulatoria, Obras Públicas, Datos Abiertos, Decide Veracruz, y Sindicatos.

Categories: Prensa