Participa Salomón Chertorivski en el desayuno mensual de Coparmex

El Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz, que preside Juan José Sierra Álvarez, realizó su desayuno de socios del mes de mayo, con la participación del político y economista Dr. Salomón Chertorivski, quien impartió ante 200 empresarios veracruzanos la conferencia “A Planear el Futuro ¡Sin Miedo!”.

El encuentro de vinculación más importante del sector empresarial en Veracruz, inició con la presentación del programa de trabajo y actividades del Banco de Alimentos por parte de las titulares de Comunicación Social y Procuración de Fondos, Lourdes González Núñez y Mariajose Olivares Domínguez, respectivamente.

Posteriormente, se compartió a los empresarios la señal COPARMEX, donde el presidente nacional, Gustavo de Hoyos Walther, brindó un mensaje sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2024 (PND) presentado el 30 de abril ante la Cámara de Diputados.

Siguiendo con el orden del día, Miguel Ignacio Gómez Flores, presidente de la Comisión de Vivienda de CE, anunció e invitó a los empresarios al evento “Empresas de 10”, que en coordinación con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se llevará a cabo el próximo 4 de junio, en donde se reconocerá públicamente a 128 empresas socias, por su pago puntual en las aportaciones y amortizaciones.

En el uso de la voz, el Superintendente de la Zona Distribución de CFE, Luis Enrique González Trujillo, presentó a los agremiados las actividades que realiza la paraestatal para el abatimiento de perdidas de energía eléctrica en la zona Veracruz

Para este desayuno, se contó con el patrocinio de la empresa Easy Energy, que a través de Ernesto Rodrigo Piña Valero y Rommel González Urdaneta, ofrecieron una breve explicación de los beneficios ambientales y económicos para las empresas al instalar paneles solares. Comentaron también que cuentan con una garantía de 25 años y 40 de vida útil, además de utilizar dos de las marcas líderes en el mundo, ASTRONERGY y SUNTECH.

En ese mismo tenor y al término de la exposición de la empresa patrocinadora, el presidente del CE, Juan José Sierra Álvarez y el conferencista invitado, Dr. Salomón Chertorivski, dieron la bienvenida a los nuevos afiliados: Centros de Estudio Superiores del Golfo, SC; Alcohol El Cisne; Rescate Rapaz; Educación Cultural y Deporte AC; Daniel Martín Lois; Centro Lingüístico Interamericano A.C; Pirlanta; Buró Ambiental de México; Entrepreneur Coach; Minotaurus Seguridad Privada y Servicios Empresariales S.A de C.V.

En su intervención, el presidente de la Confederación, Juan José Sierra Álvarez informó a los socios sobre los resultados del pasado ejercicio de participación ciudadana, con la asistencia de más de 150 representantes de la sociedad civil organizada para analizar en 13 mesas de trabajo el Plan de Desarrollo Veracruzano.

“Este ejercicio es parte de un seguimiento de la campaña “Participo, Voto y Exijo” y dando continuidad a los “Debates Ciudadanos, convocamos con mucho éxito a la sociedad civil organizada, logrado un documento que la siguiente semana entregaremos al Congreso”, afirmó.

Informó también, de las actividades del pasado Seminario Nacional de Formación «Líderes Íntegros por el Bien Común” realizado en Guadalaja, Jalisco, en donde dirigente de la CE compartió, junto con tres Centros Empresariales más, su experiencia dentro del panel «Liderazgo efectivo del presidente de Centro Empresarial”.

Asimismo, dio a conocer la postura de la organización frente al pronunciamiento presidencial al descartar la disminución en los pagos de las tarifas eléctricas.

“Nos pronunciamos por la recategorización del tabulador para el estado Veracruz y hacemos un llamado respetuoso pero exigente a los legisladores locales y federales para modificar las tarifas y llegar a un acuerdo, como CFE lo hizo con el estado de Tabasco”; subrayó.

Sierra Álvarez, aprovecho para dar a conocer a los socios, las próximas actividades de la Confederación, confirmando las asistencia el próximo 3 de julio del presidente de Coparmex Nacional, Gustavo De Hoyos Walther para el desayuno de socios.

En este mismo sentido, anunció que en el marco del 90 aniversario de Coparmex Nacional, con el objetivo de motivar, impulsar, y renovar en los socios de los Centros Empresariales el espíritu de acción, lucha y trabajo, se efectuará el panel nacional “Construyendo México”.

Un evento que se realizará del 19 al 23 de agosto, con la participación del presidente nacional, como moderador y 16 expresidentes de Coparmex Nacional, que visitarán 12 ciudades del país, entre ellas Veracruz, presentando el Foro Líderes XXI,.

Por otra parte, el Dr. Salomón Chertorivski, en su conferencia “A Planear el Futuro ¡Sin Miedo!” abordó y reflexionó, desde su perspectiva, el entorno económico global y sus repercusiones en la actualidad.

“Resultados de este modelo económico, fue la desigualdad y pobreza, en el mundo y en nuestro país”, dijo.

Definió un largo período de estancamiento en México desde 1980, lo que generó el surgimiento de actores populistas que encontraron lugar en una sociedad hastiada, de corrupción, pobreza y en una crisis de inseguridad.

Lo que lo llevó al análisis de la actual administración del gobierno federal; sus acciones emprendidas y los resultados, hasta ahora obtenidos, con repercusiones en el sector empresarial.

Con base en ello, el Dr. Chertorivski, propone la construcción de una nueva y mejor visión para el sexenio en curso, con cambios fundamentales para un nuevo consenso económico como: Una reforma de la Hacienda Pública; Sistema Universal de Protección Social; una nueva política en favor del ingreso laboral; Plan de infraestructura a largo plazo que tenga como una primera meta alcanzar 5% del PIB en inversión pública 25% inversión total; Un gran programa de competitividad económica; Apoyo a PyMEs, emprendedores y cadenas de valor y desarrollo sustentable, biodiversidad y cambio climático.

“Para alcanzar estos objetivos, es imperativa la participación de los empresarios, a través del pago de impuestos, salarios justos para los empleados, seguridad social y la innovación tecnológica en proyectos y productos con miras a la eficiencia, el cuidado ambiental y la inclusión” puntualizó.

En el evento estuvieron presentes los ex presidentes Miguel Ángel Campos Echeverría, y Francisco Ávila Camberos. Así como miembros del Consejo Consultivo y Directivo del Centro Empresarial; Alberto Aja, vicepresidente ejecutivo del Consejo Directivo de Coparmex Veracruz; Alberto Montalvo, vicepresidente financiero; Guillermo González Aubry, Concejal; José Andrés Martínez Lastra, presidente de la Comisión de Competitividad; Jesús Barbes, presidente de la Comisión de Desarrollo de Negocios y Financiamiento; Adrián Maynes García, Secretario; José Roberto García Kuri, Tesorero; José Manuel Asún Jordan, vicepresidente de Ética y Doctrina; Armando Sánchez Mabarak, vicepresidente de Administración Interior; Norma Alicia Ramírez Hinojosa, presidenta de la Comisión de Mujeres Empresarias; Alejandro Mier Uribe, presidente del la Comisión de Comunicación; Jonathan Torres, presidente de la Comisión de Turismo; Jesus Alatorre Mendieta, presidente de Asuntos Laborales; Miguel Ignacio Gómez Flores, presidente de la Comisión de Vivienda; Alonso López Cantero, presidente Comisión de Innovación; Jorge AdriánRamos Hernández, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Chabeli Ramos, vicepresidenta de la Comisión de Empresarios Jóvenes.

También estuvieron presentes los presidentes de los diferentes cámaras empresariales; Lic. Sandra Vázquez, de la Asociación de Mujeres Empresarias de Veracruz y Boca del Río; Daniel Martín Lois, de CANIRAC y Salvador Maldonado Achirica, de CANACINTRA y el Delegado del Infonavit en Veracruz, Dr. Erik Porres Blesa.

Este evento también fue realizado con el apoyo de Imagen Radio, Banbajio, Raiker agroindustrias, Universidad Anáhuac Xalapa, Telever, Juliette Floristería, Akira Eventos,Grupo Avan Radio y Ford Gema.