Palabras del Presidente Nacional durante la firma de convenio SEP-COPARMEX

Lic. Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública,

Excelentísimo Sr. Embajador de Alemania, Viktor Elbling,

Honorables miembros del presídium,

Estimados amigos de instituciones educativas, empresas y organismos empresariales hermanos,

Señoras y señores:

Es un privilegio estar hoy con ustedes, en representación de COPARMEX Nacional, en la firma del Convenio para impulsar la Formación Dual en las instituciones de Educación Media Superior en todo el país.

Iniciativas como esta que nos reúne, reflejan el espíritu de colaboración de empresas, sociedad y gobierno, con visión de largo plazo, en beneficio de todos los mexicanos. Así lo fue esta misma mañana el Concurso Nacional de Reciclaje COPARMEX-SEMARNAT 2014, en el que tuvimos el gusto de entregar a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos el galardón al primer lugar en manejo especial de residuos, por su proyecto “Recicla para leer”. ¡Enhorabuena, señor Secretario!

La firma del Convenio para impulsar la Formación Dual, es un momento muy especial para la COPARMEX; es fruto de una larga y estrecha colaboración con la Secretaría de Educación Pública, institución a la que hemos acompañado para respaldar e impulsar políticas públicas que buscan elevar la calidad y la equidad de nuestro sistema educativo, así como estrechar los lazos escuela-empresa.

Nuestro reconocimiento al Comité Técnico del Modelo Mexicano de Formación Dual: a la Secretaría de Educación Pública, a la Cámara Alemana CAMEXA, al CONALEP, y  a la Comisión Nacional de Educación de COPARMEX, en especial a su presidenta, Xóchitl Lagarda Burton.

Agradecemos a todos por su gran capacidad de trabajo y por la responsabilidad compartida. Hacemos votos para que sigamos con ese espíritu de cooperación, avanzando todos juntos.

A lo largo de sus casi 85 años de existencia, Coparmex ha mantenido como su principal prioridad estratégica la promoción de la educación de calidad para todos los mexicanos, enfocando sus esfuerzos en la vinculación escuela-empresa y la inclusión de la cultura del emprendimiento en los programas oficiales, en todos los niveles educativos.

Hemos trabajado estrechamente con el CONALEP desde hace más de dos décadas, mediante las Comisiones de Educación de nuestros Centros Empresariales, impulsando la formación técnica y científica, siempre incorporando nuestros valores humanistas.

Con esas propuestas, buscamos contribuir a solucionar dos de los más graves problemas que afectan a los jóvenes en México: la deserción escolar  y falta de oportunidades de empleo.

El año pasado se fortaleció la iniciativa de crear un Modelo de Formación Dual en México, gracias a los acuerdos y convenios logrados en una misión conjunta a Alemania de empresarios de la COPARMEX y funcionarios de la SEP, a la que se sumaron funcionarios de diversos órdenes de gobierno y académicos.

En esa misión logramos identificar las mejores prácticas alemanas, que hoy se incorporan al convenio que estamos firmando, para implementarlas en México, con base en nuestra realidad nacional.

Uno de los principales acuerdos fue impulsar la formación dual, tema en el que hemos trabajado muy de cerca con los empresarios de Alemania, creadores de ese modelo.

El sistema dual fue creado en Alemania hace varias décadas y se basa en la premisa de que la formación académica y la experiencia profesional van de la mano. Este modelo brinda al estudiante la oportunidad de aplicar sus conocimientos directamente en las empresas, con la ventaja de recibir una beca del gobierno federal.

No es casualidad que Alemania sea líder mundial en productividad y la economía que más exporta después de China,  con la tasa de desempleo juvenil más baja de la Comunidad Económica Europea.

Ello es fruto de su modelo dual, que vincula estrechamente a su industria y sus escuelas, donde hoy más de un millón 400 mil alumnos realizan parte de su formación dentro de las plantas productivas, con planes de estudio acordes a las necesidades de las empresas.

Por eso nos emociona ver que el Modelo Mexicano de Formación Dual es hoy una realidad: más de mil estudiantes están incorporados a este esquema,  que hoy suma a 150 empresas, a través de los Centros Empresariales de COPARMEX y organismos hermanos, en 11 entidades federativas. Esperamos que al firmar este Convenio, podamos extenderlo a todo el país.

Quiero compartir con ustedes una vivencia personal, en el ánimo de transmitir la trascendencia social y empresarial que este modelo implica.

Nemak, de Coahuila.

No exageramos al decir que el convenio que hoy firmamos, podría marcar un cambio de paradigma en la formación de los futuros trabajadores, con la solidez técnica que brinda la formación dual y la visión humanista que impulsa COPARMEX. Estamos seguros que ayudará a formar a los líderes para el bien del México del siglo XXI.

La Formación Dual nos ayudará a impulsar a las empresas mexicanas manteniéndolas globalmente competitivas, y al mismo tiempo se abrirán espacios de oportunidad para crear nuevos empleos para nuestros jóvenes.

Los estudiantes que ingresen en este programa, van a adquirir nuevas aptitudes, habilidades y competencias para colaborar con instructores de diversas especialidades, estarán preparados para aportar mayor productividad a su centro de trabajo, pero siempre con valores éticos.

Las metas son ambiciosas.

En COPARMEX creemos que el modelo dual puede ser el catalizador que nos ayude a equilibrar el desarrollo regional, para dejar de ser un país con entidades federativas competitivas y globales, que coexisten con otras en las que la mayoría de sus habitantes carece de oportunidades de desarrollo,  muchas veces obligados a emigrar.

El Modelo Dual puede ser la herramienta que nos ayude a aprovechar nuestro bono demográfico: somos un país de jóvenes, con la mitad de la población de 26 años o menos, según el más reciente censo del INEGI. Sin embargo, sólo el 47% de quienes tienen entre 15 y 29 años, tienen empleo.

Imaginemos lo que podemos lograr si seguimos trabajando juntos para que el Modelo de Formación Dual se convierta en una pieza clave en la creación de una nueva política industrial, una estrategia que nos ayude a fortalecer a las empresas en su función de crear nuevos empleos de calidad.

Tendremos trabajadores mejor preparados, que contribuirán para que sus empresas puedan ir escalando su tamaño, de manera que los pequeños establecimientos crezcan y se inserten en cadenas productivas, con mayor valor agregado, generando un mayor desarrollo en cada región, en cada ciudad.

Así como se han consolidado la industria manufacturera en la frontera norte del país y el sector automotriz en varias entidades, es posible aportar al desarrollo de clusters en otros sectores  como la biotecnología, la industria aeroespacial, las tecnologías de la información, el sector farmacéutico y los servicios de investigación, cuyo potencial puede arrojar aún mejores resultados.

Paralelamente, en COPARMEX estamos proponiendo un acuerdo nacional para impulsar un modelo de desarrollo de Triple Hélice que nos permita lograr un aumento sostenido de la productividad, de manera tal que la innovación permanente que se genera en las universidades y centros de investigación, encuentre aplicación en las empresas generando empleo y valor, mejores salarios y mayor calidad de vida.

Al mismo tiempo, se facilita un equilibrio entre los programas de estudio y las necesidades de las empresas, que saben lo que el mercado demanda, en tanto que los jóvenes descubren un nuevo horizonte para estudiar nuevas carreras y lograr mayores ingresos.

Estimados amigos:

En el siglo XXI, en esta sociedad del conocimiento y de rápidas transformaciones, no podemos esperarlo todo del gobierno; ni de los empresarios solos.

COPARMEX Nacional asume su compromiso para promover este modelo en todo el país, empresa por empresa, para crear espacios de formación de calidad.

Nos complace profundamente imaginar un futuro en el que miles de mexicanos contarán con certificaciones de clase mundial en sus áreas de especialidad; esto atraerá más y mejores inversiones para este gran país.

En Coparmex creemos que cada generación tiene una gran oportunidad de cambiar para bien, el rumbo de su historia.

Señor secretario: el acuerdo que hoy firmamos, es histórico.

Tenemos la responsabilidad de ser incluyentes, de trabajar con otras instituciones y otros organismos hermanos.

Incorporemos a más empresas, más formadores, más alumnos.

Estamos convencidos de que los empresarios de COPARMEX y la Secretaría de Educación Pública podemos transformar a México, abriendo oportunidades a los jóvenes.

Iniciativas como este convenio, son la muestra de lo que podemos lograr si trabajamos juntos gobierno, empresarios y academia.

Impulsemos este modelo, cuidémoslo, para que mantenga su integridad y calidad a lo largo de los años.

Hacemos votos para que esta nueva etapa que iniciamos hoy, sea el inicio de un largo y provechoso camino para recorrerlo juntos, en beneficio de los jóvenes, las empresas y todos los mexicanos.

Muchas gracias.

Juan Pablo Castañón Castañón

Presidente Nacional de COPARMEX

Twitter: @jpcastanon

Leave a Reply