Nueva obligación fiscal 21.07.2014

Julio 2014

Nueva obligación fiscal para el envío de la contabilidad electrónica.

Como parte de la reforma fiscal aprobada en el Congreso el año pasado se incorporó una nueva obligación consistente en el envío de la contabilidad electrónica de manera mensual, utilizando para ello el portal del SAT. Así también la reforma comprendió la implementación del buzón tributario.

En su momento derivado de las peticiones del sector empresarial, el Congreso aprobó que el envío de la contabilidad electrónica entrará en vigor a partir de julio del 2014. Ante esta nueva obligación, organismos empresariales entre ellos COPARMEX, asociaciones profesionales, y PRODECON participamos en distintas reuniones de trabajo con el SAT para revisar la implementación de la citada disposición. El pasado 4 de julio se publicaron en el DOF las reglas misceláneas que regulan esta obligación.

Las reuniones de trabajo antes señaladas con las autoridades fiscales hicieron posible adecuar previamente algunos contenidos de la regla recientemente publicada, en temas como fechas iniciales de cumplimiento o tipo de información a solicitar.

Para COPARMEX resulta importante conocer las situaciones y circunstancias que viven las empresas en este proceso de implementación de la citada obligación fiscal, con la finalidad de continuar trabajando en forma conjunta con el SAT en las acciones necesarias que ayuden a facilitar el cumplimiento en el envío de la información contable al SAT.

De manera periódica estaremos participando en reuniones de trabajo con el SAT para abordar las situaciones o circunstancias que requieran ser aclaradas para un adecuado cumplimiento, por lo que el resultado de estas reuniones lo estaremos informando oportunamente.

En la página del SAT, en sección de preguntas frecuentes se darán a conocer diversas aclaraciones.

Destaca de la regla del envío de la contabilidad los siguientes aspectos:

1. La regla entra en vigor para personas morales a partir del 1 de julio del 2014, y para personas físicas a partir del 2015.

2. Los contribuyentes tendrán que enviar

a) Catálogo de cuentas utilizado en el periodo; esta información se envía por primera vez a más tardar en octubre del 2014 y cada que tenga cambios la misma.

b) Balanza de comprobación que incluya saldos iniciales, movimientos del periodo y saldos finales de todas y cada una de las cuentas; esta información se envía de manera mensual. En el caso de la balanza del mes de julio del 2014 la misma se enviará a más tardar en octubre, la del mes de agosto se enviará a más tardar en noviembre, la balanza de septiembre y octubre se enviará a más tardar en diciembre, y la balanza de noviembre y diciembre se enviará a más tardar en enero del 2015.

c) Información de las pólizas generadas incluyendo el detalle por transacción, cuenta, subcuenta y partida, y auxiliares. En cada póliza debe ser posible distinguir los CFDI que soporten la operación, asimismo debe ser posible identificar los impuestos con las distintas tasas cuotas y actividades por las que no deba pagar el impuesto. Esta información se presenta a requerimiento de la autoridad derivado de facultades de comprobación o por requerimiento de información en trámites de solicitudes de devolución o compensación y deberá corresponder a información que se genere a partir de julio del 2014. Así mismo esta información se presentará para los tramites de solicitudes de devolución o compensación, información que deberá estar relacionada con dichos saldos a favor.

Asimismo, las autoridades fiscales, en el ejercicio de facultades de comprobación, solicitarán la información contable de las pólizas sólo a partir del periodo o ejercicio 2015.