ESTADO DE DERECHO, EDUCACIÓN Y CRECIMIENTO ECONÓMICO, PILARES PARA EL DESARROLLO DE MÉXI

• Tras gira de trabajo en Francia, Coparmex promoverá ante el gobierno mexicano el modelo de vinculación universidad-empresa francés.

• Es clave la formalización y fortalecimiento de las Pymes, mediante modelos de triple hélice y su inclusión en encadenamientos productivos, coinciden Coparmex y OCDE.

La semana pasada, una delegación de empresarios de Coparmex realizamos una gira de trabajo a Francia, con el objetivo de conocer y entender el modelo de educación en alternancia francés, profundizar en las experiencias de implementación de modelos de triple hélice y buscar nuevas ideas y propuestas que puedan fortalecer el desarrollo integral de México.

Nos reunimos, entre otros, con las organizaciones empresariales más importantes de Francia -la MEDEF y la Cámara de Comercio e Industria de París, que agrupa a 700 mil socios- con empresas que están implementando exitosamente programas de vinculación con universidades, y con las máximas autoridades educativas y diplomáticas del país galo: el Ministerio de Educación Superior e Investigación y el secretario general del Ministerio de Asuntos Extranjeros y de Desarrollo Internacional de Francia, y el Presidente del Consejo Estratégico Francia – México.

Así, ratificamos y enriquecimos la propuesta que venimos impulsando para México: un modelo que centre el desarrollo económico en el impulso a la pequeña y mediana empresa, mediante la inversión en innovación y tecnología; con fuerte vinculación a la educación y la investigación, y apoyada por políticas públicas promotoras de su crecimiento, en esquemas de triple hélice, donde participen la academia, el gobierno y las empresas.

Desde Coparmex, consideramos que el desarrollo integral de nuestro país debe basarse en tres pilares fundamentales, que deben ir de la mano y alimentarse mutuamente:

1. ESTADO DE DERECHO.

El fortalecimiento de las instituciones en general, y de la justicia en particular, son cruciales para el crecimiento de las Naciones. En nuestra reunión con el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría, coincidimos en el rol fundamental que durante los próximos años se debe destinar a la promoción del Estado de Derecho, la cultura de la legalidad y la transparencia en todos los actos de la gestión pública.

La impunidad es un elemento que daña profundamente la confianza de la ciudadanía, y también de las empresas en sus decisiones de inversión. La certeza jurídica, instituciones eficaces y un sistema de impartición de justicia con credibilidad son factores fundamentales para atraer inversiones y crecimiento económico, que se traduzca en mejores oportunidades de vida para los mexicanos.

Por ello, es importante que a la brevedad contemos con un Sistema Nacional Anticorrupción.

2. EDUCACIÓN:

Sabemos que la educación es fundamental para nuestro futuro. Una educación de calidad, centrada en el desarrollo integral de las personas. Comenzando por la educación básica, para la cual desde Coparmex reiteramos nuestro llamado a una implementación completa y comprensiva de la Reforma Educativa en todo el país.

Para la formación media superior y superior, en Coparmex estamos impulsando la vinculación escuela-empresa, para una mejor inserción laboral de los estudiantes, que amplíe sus oportunidades de bienestar y desarrollo, y a la vez fortalezca a las empresas, en beneficio de todo el país.

Desde el año pasado, estamos implementando en conjunto con la Secretaría de Educación Pública el Modelo Mexicano de Formación Dual en los subsistemas de la educación media superior. Hasta el momento, cerca de tres mil jóvenes ya están participando en esquemas que les permiten alternar su formación en clase con entrenamiento y formación en habilidades técnicas dentro de las empresas.

En Francia, profundizamos en el modelo de Formación en Alternancia, que tiene un objetivo similar pero dirigido a estudiantes universitarios, que completan su formación en empresas de la especialidad en la que se están capacitando. En ese país, 120 mil jóvenes ya participan de este modelo, y se espera que para 2018 se llegue a 200 mil.

Desde Coparmex, impulsaremos la firma de un documento de cooperación con el objetivo de adaptar el Modelo Francés en Alternancia para la Educación Superior en México, para la profundización de competencias profesionales y empresariales, en el marco de la Visita de Estado del Presidente Enrique Peña Nieto a Francia, en Julio 2015. Así, podremos elevar la calidad técnica y competencias del nivel medio superior así como de los técnicos superiores de las universidades.

En una primera instancia, concentraremos los esfuerzos en seis áreas de la economía: 1) Aeroespacial; 2) Automotriz; 3) Energía; 4) Turismo; 5) Transporte; y 6) Biotecnología.

La formación en competencias para el trabajo es un elemento clave para la tercera columna vertebral del desarrollo, según nuestra visión: el crecimiento económico.

3. CRECIMIENTO ECONÓMICO

La OCDE estima que México tiene la capacidad de crecer a tasas de entre 3% y 4% en los próximos años, siempre y cuando sean instrumentadas en forma eficaz las reformas estructurales.

Durante nuestra visita a la OCDE, compartimos la visión de que las PYMES son el mejor vehículo para distribuir la riqueza, para fortalecer los mercados internos y la economía del país. En ese sentido, tenemos dos grandes retos:

• Formalización de las empresas, a través de programas de incentivos y un marco regulatorio que propicie y facilite su gestión y regularización. A nivel internacional, se considera a la desregulación como una de las principales agendas a impulsar para promover la formalidad. La OCDE considera que mejorar la calidad regulatoria en los diferentes niveles de gobierno es uno de los retos que enfrenta el país para crear incentivos para la actividad económica.

Las políticas de gobierno abierto, digitalización y ventanilla única, así como la desregulación, simplificando los innumerables trámites que existen, para destrabarlos y agilizar el funcionamiento de las empresas, contribuirían al crecimiento de las Pymes y el fortalecimiento del mercado interno. A su vez, un marco fiscal que promueva a la pequeña y mediana empresa, y que alivie la carga administrativa para el cumplimiento de las obligaciones, podría ser eficaz en México para acelerar la transformación.

• Innovación, desarrollo tecnológico y encadenamientos productivos en las pequeñas y medianas empresas. Hemos comprobado cómo en los países desarrollados, el modelo de clústers y los esquemas de triple hélice, son los más eficientes para hacer crecer a las pequeñas y medianas empresas.

En la reunión de trabajo, coincidimos con el secretario general de la OCDE en que en el nuevo orden global ya no es viable competir por costos, sino con mayor valor agregado. Desde esa perspectiva, es necesario promover la formalización de las empresas, en especial de las PYMES, y acelerar su vinculación con esquemas de innovación para el desarrollo de productos y servicios de valor.

Nuestro gran reto es construir un marco regulatorio que propicie y facilite la asociación de grandes empresas nacionales e internacionales con nuestras pequeñas y medianas empresas, para facilitar su encadenamiento a la estructura de valor en diversos sectores. Es fundamental que las PYMES puedan participar en las oportunidades que vendrán en los próximos meses en diversos proyectos de energía e infraestructura.

Debemos impulsar la cultura de la innovación y facilitar los contactos de las PYMES con investigadores y científicos, para favorecer la transferencia de tecnología y la renovación de productos y procesos productivos. En base a esta idea se observó en Francia una estrategia denominada Polos de Competitividad, que busca integrar el desarrollo de los clústers estratégicos en una región y vincular a la academia/ centros de investigación aplicada con las PYMES, para mejorar sus procesos y desarrollar nuevas patentes que eleven la competitividad en dichas empresas.

Con estos objetivos coincidimos con la OCDE en la propuesta de estudiar y establecer la figura de un Ombudsman para las PyMes, enfocado a detonar acciones transversales de política pública, para mejorar la regulación relativa a la apertura de nuevas empresas y articular los esfuerzos de las diferentes dependencias para desarrollar y fortalecer a las Pymes.

COPARMEX se comprometió a trabajar en esa propuesta, así como colaborar con el gobierno mexicano en su implementación y con ello contribuir al fortalecimiento de las PYMES, que son las principales generadoras de empleo en el país, y el foco donde debemos centrar nuestra atención para lograr un país próspero y con un desarrollo más equitativo.

Por último, en nuestras reuniones con la patronal francesa, MEDEF, acordamos establecer mecanismos para generar inversiones cruzadas y promoción de PyMES en ambos países. Y propondremos al gobierno mexicano la celebración de un foro de Start-ups y jóvenes emprendedores, en el marco de la próxima visita del jefe de Estado a Francia.

Oficina de Comunicación.
COPARMEX Nacional

Leave a Reply