COPARMEX en el Concurso Nacional de Plazas para Educación 11.07.14

Observará COPARMEX el Concurso Nacional de Plazas para Educación Básica y Media Superior

 

  • Vigilará la transparencia y el cumplimiento a la legalidad del proceso

  • El objetivo es asegurar que sólo los mejores profesionales de la educación estén frente al aula 

 

México, D.F., 11 de julio.-  Junto con organismos de la sociedad civil, COPARMEX participará como observador en el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes en la Educación Básica y Media Superior para el ciclo 2014-2015, que se realizará los próximos 12 y 19 de julio.

 

A través de su red de 65 Centros Empresariales, COPARMEX participará con observadores en 20 estados de la República, en un proceso renovado que se realizará en el marco de la Reforma Educativa y los lineamientos generales iniciales emitidos por primera vez por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), para llevar a cabo la evaluación del ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica y Media Superior, así  como las promociones a cargos con funciones de dirección en este último nivel educativo.

Se aplicarán exámenes a cerca de 279 mil aspirantes, que competirán para 11 mil 773 plazas en educación básica; 2 mil 600 para media superior y 445 para director en este último nivel. En total se asignarán alrededor de 14 mil 800 plazas, una vez que los candidatos sean sometidos a una evaluación de sus competencias docentes, habilidades intelectuales y conocimientos de la Educación Básica y Media Superior.

COPARMEX reconoce el esfuerzo de la Secretaría de Educación Pública por cumplir con la implementación de la Reforma Educativa, con acciones como el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes.

Este proceso reafirma la posibilidad de realizar un ejercicio ciudadano de responsabilidad compartida, un esfuerzo de todos los mexicanos que trabajamos para terminar con los abusos, fomentar la calidad de la educación y transparentar los procesos de asignación de plazas.

Los observadores de COPARMEX y de las organizaciones de la sociedad civil, los cuales fueron acreditados ante las instituciones correspondientes, constatarán que los procesos de evaluación se desarrollen bajo los principios de legalidad, objetividad y transparencia, tan necesarios para elevar la calidad del Servicio Profesional Docente, factor fundamental en el derecho a una educación de calidad.

Estamos seguros que este proceso marcará un punto de inflexión a partir del cual se  ha construido la certeza, confianza y credibilidad en los mecanismos de selección de los maestros, para asegurarnos de que sólo los mejores profesionales de la educación estén frente al aula.

Con su participación con observadores ciudadanos en este proceso de Concurso Nacional de Plazas, COPARMEX y los organismos de la sociedad civil que asistirán al proceso reiteran su compromiso de impulsar la educación de calidad para todos nuestros niños y jóvenes mexicanos.

COPARMEX refrenda su compromiso total con la educación y convoca a los maestros, a los padres de familia y a todos los ciudadanos a impulsar todas las acciones a nuestro alcance para mejorar la vida cotidiana de las escuelas.

El sector empresarial hace un llamado a las entidades federativas a sumarse al esfuerzo de la SEP y de la sociedad civil, para coadyuvar a la implementación de la Reforma Educativa, privilegiando los acuerdos y consensos. Sólo con nuestra participación activa y decidida, los cambios rendirán frutos para el país.