CLAVES PARA ÉXITO DE LAS REFORMAS

CONFIANZA Y ESTADO DE DERECHO,
CLAVES PARA ÉXITO DE LAS REFORMAS: COPARMEX

• 7 de cada 10 mexicanos no confían en los demás
• Inseguridad e impunidad pueden condicionar el crecimiento
• La confianza será el tema del Encuentro Empresarial Coparmex 2014

México DF, 22 de octubre de 2014.- Para la COPARMEX es un gusto anunciar la realización de nuestro Encuentro Empresarial 2014: “La Confianza, condición necesaria para la prosperidad”, que tendrá lugar los días 29, 30 y 31 de octubre en la Ciudad de México.

Contaremos con la participación de más de mil empresarios de todo el país, para reflexionar sobre el eje temático de nuestro Encuentro Empresarial, que no es producto del azar.

Necesitamos restablecer los lazos que nos unen como comunidades y que nos permiten la vida en común. Según el estudio “Calidad de la Ciudadanía en México”, del INE, 7 de cada 10 mexicanos afirman que no se puede confiar en la mayoría de las personas. Este número subió un 10 por ciento en la última década. El mismo estudio reporta caídas en el nivel de confianza de los ciudadanos respecto de la mayor parte de las instituciones.

La confianza es un tema que hoy se ha vuelto una prioridad en nuestra agenda nacional. Hay que decirlo: el optimismo por nuestras reformas estructurales parece empañarse por los lamentables hechos de violencia e inseguridad ocurridos recientemente en Iguala, Guerrero, y en otros municipios del país. Recuperar el Estado de Derecho y la confianza en nuestras instituciones será clave para que México pueda crecer y desarrollarse con la nueva plataforma que nos han dado las reformas.

Los ciudadanos están preocupados por algunos indicadores sobre la inseguridad; hay impotencia porque no se castiga a los que delinquen, cometen actos de corrupción, o perpetran actos de violencia como el que se acaba de vivir en Guerrero.

La más reciente “Encuesta de Victimización” del INEGI, indica que los delitos no denunciados ni investigados, la tristemente famosa “cifra negra”, alcanza el 93.8% del total. Esto se explica mayormente por la desconfianza de los ciudadanos frente a las instituciones: un 65% de las víctimas evita denunciar el delito por considerarlo una pérdida de tiempo o por no confiar en las autoridades.

Las encuestas y la realidad nos apremian a reconstruir la confianza del ciudadano en las instituciones, ésta es una condición indispensable no sólo para la convivencia, sino para que puedan crearse más empresas, más empleos de calidad que nos permitan reducir la desigualdad social y mejorar la calidad de vida de las personas, de los mexicanos.

Tenemos que actuar ahora, que en el ámbito de la economía hay señales de recuperación del índice de confianza del consumidor, según los datos de Septiembre, que anticipan mejores expectativas sobre la situación económica actual y futura además en los hogares mexicanos, así como una mayor disposición de las familias a adquirir bienes de consumo duradero. En el mismo mes se reportó un alza de la confianza empresarial, que se ubicó en 52.7 puntos.
Para poder invertir y hacer crecer la economía, los empresarios necesitan la certeza de que las instituciones funcionan de manera eficaz, que hay transparencia en las decisiones públicas, y que existe la plena vigencia del Estado de Derecho.
Por ello, también es fundamental avanzar en una agenda de combate a la corrupción, con énfasis en la participación ciudadana y el trabajo conjunto entre los actores sociales y políticos.

Las empresas son el motor fundamental para el crecimiento de la economía y del país. Para fortalecerse y crecer, y de esta forma crear oportunidades de empleo y desarrollo para más personas, requieren no sólo de insumos, infraestructura, personal capacitado o financiamiento. Necesitan sobre todo confianza y un ambiente propicio para los negocios y la inversión.

El crecimiento de la economía y la creación de oportunidades de empleo formal, es la mejor manera de combatir la violencia, abatir la pobreza y de mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Diversas predicciones colocan a México entre los 10 países en los que se espera mayor crecimiento en el ingreso personal y entre los 20 que más contribuirán al PIB mundial en 2020. Para hacer realidad esos pronósticos, tenemos que basar nuestro desarrollo en la confianza.

De estos temas hablarán conferencistas de fama mundial, entre otros Ricardo Lagos ex presidente de Chile, quien abordará la problemática de la desigualdad y la cohesión social; Moisés Naím, especialista en política internacional, reflexionará sobre el creciente poder de la sociedad civil organizada; Alicia Bárcena, secretaria general de la CEPAL, dará un panorama sobre la economía mundial, y Waleed Rashed, cofundador del movimiento conocido como “La Primavera Árabe”, disertará sobre el poder de las redes sociales en favor de las mejores causas de la sociedad.

Los líderes y expertos compartirán sus ideas y discutirán con la Comunidad COPARMEX diferentes propuestas e iniciativas para transformar a México.

Desde este espacio de reflexión, los empresarios de la COPARMEX hacemos un llamado a todos los mexicanos a unir esfuerzos para generar condiciones para la confianza, y a trabajar para que las reformas estructurales efectivamente nos permitan disminuir las desigualdades y crear oportunidades de desarrollo en todas las regiones del país.

Asimismo creemos que este llamado a la Nación para recuperar y acrecentar la confianza en nosotros mismos, en nuestras instituciones y autoridades, en nuestra nación, es el mejor marco para la celebración de los 85 años de la fundación de la Coparmex que es tan vigente como el primer día. Paradójicamente tenemos hoy muchos de los retos de su nacimiento pero, podemos decirlo con orgullo, el mismo empuje de entonces, sólo que fortalecido por la experiencia de más de ocho décadas de servicio a México.

Leave a Reply