Boletín Telecomunicaciones 14.07.14

Nueva legislación de Telecomunicaciones traerá beneficios para los consumidores

 

 México DF, 14 de julio de 2014.- La Confederación Patronal de la República Mexicana reconoce que, con la promulgación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, se abre un nuevo capítulo en el sector para México, que deberá traer beneficios reales y tangibles para los consumidores, las audiencias y las empresas, y apuntalará el desarrollo y la competitividad del país.

Confiamos en que la apertura del sector generará más inversiones, mayor competencia -con la participación de nuevos actores-, y un desarrollo más acelerado de la infraestructura y cobertura de los servicios. Asimismo, vemos con satisfacción que se hayan incorporado disposiciones para la protección de las audiencias, que redundarán en contenidos de mayor calidad para todos los mexicanos.

El reto en la aplicación de las nuevas leyes será propiciar menores precios, mayor oferta de productos, servicios y contenidos de calidad, y acceso universal a las comunicaciones y la tecnología, en beneficio de los usuarios, las audiencias y la población en general.

La nueva legislación abrirá también una oportunidad para el crecimiento y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, que necesitan un decidido impulso en su modernización, desarrollo tecnológico e innovación.

En la más reciente medición de Competitividad del Foro Económico Mundial (2013-2014), ocupamos el lugar 55 entre 148 países. Particularmente en el rubro de Disponibilidad de las Últimas Tecnologías, tenemos mucho que avanzar: ocupamos el sitio 61. Nuestras mayores debilidades son justamente la disponibilidad de internet (sitio 85) y el nivel de incorporación tecnológico a las empresas (sitio 64).

Con el acceso a servicios de telecomunicación y tecnología a precios competitivos, confiamos en que las empresas mexicanas, especialmente las MiPymes, podrán avanzar en esquemas de innovación e incorporación de tecnología, con herramientas como el comercio electrónico, la banca en línea, el software de administración o pago de impuestos, por citar sólo algunos ejemplos.

Por otro lado, seguiremos con atención las disposiciones complementarias que dictarán los reguladores, particularmente respecto del procedimiento de colaboración con la justicia por parte de los concesionarios en lo relativo a geolocalización y conservación del registro de datos personales. Es indispensable que se brinde total certeza jurídica sobre la protección al derecho fundamental de los ciudadanos a la libertad de expresión, la accesibilidad universal a las tecnologías de la comunicación y la garantía de privacidad de los usuarios de servicios.

El sector empresarial estará atento a la aplicación de la normativa, confiando en que contribuirá para asegurar los derechos fundamentales de los ciudadanos y los usuarios, favorecer la inversión, y generar un beneficio real para los consumidores y la competitividad de México.