En el marco del Desayuno Mensual de Socios, la Confederación Patronal de la República Mexicana en Veracruz que dirige el Lic. Jorge Rafael Coffau Kayser, en compañía del Mtro. Erick Porres Blesa, Secretario de Desarrollo Económico del estado de Veracruz, presentó a sus agremiados los programas Modelo Mexicano de Formación Dual, así como la Red Mover a México, esto en las instalaciones del restaurant Il Veneziano.

El Vicepresidente del Consejo Directivo de COPARMEX Veracruz, Lic. Reyes Huerta Olivares, maestro de ceremonia del evento, dio la bienvenida a los empresarios asistentes, así como a los nuevos socios a quienes se les entregó el certificado que los acredita como socio de esta confederación.

Acompañaron al Mtro. Erick Porres y al Lic. Jorge Coffau en la mesa de honor el Lic. Joaquín Galindo, Representante de la Secretaría de Economía en el Estado de Veracruz; el Lic. Omar Ibarra Nakamichi, Asesor de SEDECOP y el Lic. Joaquín Alcántara Ceballos, Subcoordinador de Servicios Institucionales del CONALEP Veracruz.

Con una asistencia de más de 130 socios agremiados a la confederación, se efectuó con éxito el ya tradicional desayuno de socios, en el Restaurant Il Veneziano. La participación del patrocinador del evento, Apertura Estratégica de Negocios (APEGO), se llevó a cabo en la representación de su Director el Lic. Alejandro Sorroza.

Durante el evento se presentó el programa Modelo Dual a cargo del Lic. Joaquín Alcántara, con el panel “Beneficios del Modelo Mexicano de Formación Dual”, quien dio a conocer en su discurso a los agremiados presentes, las expectativas de éste proyecto una vez que lo que se busca es generar vínculos estratégicos entre los estudiantes de educación media y las empresas mexicanas, los cuales permitan a los educandos combinar de manera efectiva la teoría de las aulas con la práctica del mundo laboral.

Dentro de los beneficios a los empresarios, es la participación activa de los estudiantes como colaboradores, mismos que se estarán especializando con la práctica ya en el ambiente laboral. Las áreas de especialización de los estudiantes del campus Veracruz son: Electromecánica Industrial, Maquinas Herramientas, Informática y Administración.

Destacó el trabajo que COPARMEX ha hecho a favor del Modelo Dual, indicando que es la parte medular, entre empresarios y Conalep, y que el compromiso generado en este esfuerzo de vinculación dará como resultado un desarrollo económico importante para Veracruz, ya que se esperan resultados óptimos con este proyecto. En COPARMEX Veracruz, la oficina de enlace se encuentra a cargo de la Lic. Argelia Rojas, Operadora del Modelo Dual quien se encargará de apoyar y dar seguimiento a las empresas que se interesen por participar en este importante proyecto de colaboración.

Posterior en la orden del día, se dio inicio a la ponencia “Beneficios de la Red Mover a México”, a cargo del Lic. Joaquín Galindo en representación del Mtro. José Antonio Mansur. Agradeciendo en primera línea la invitación del Lic. Jorge Coffau a participar en el evento, así como al Mtro. Erik Porres y a los presentes. Felicitó a Coparmex Veracruz por la oportunidad de ser el primer punto de la Red Mover a México en la ciudad, sobresaltando el compromiso de vinculación de las empresas veracruzanas con los proyectos y beneficios a favor de los empresarios.

También en ésta ponencia el Lic. Omar Ibarra Nakamichi, Asesor de la SEDECOP, quien señaló la importancia de la instalación de las oficinas de atención de Red Mover a México, ya que será el encale entre las empresas y los programas de capacitación y desarrollo. Calificó al programa como innovador a través del cual se articulan, vinculan y se apoyan de manera integral a los emprendedores, a las pequeñas y medianas empresas de Veracruz.

Al uso de la palabra, el Lic. Jorge Coffau, agradeció la participación de los asistentes, así como de los invitados de honor y de la empresa patrocinadora del evento APEGO. Para iniciar su participación indicó la importancia que tiene el Modelo Dual, su implantación y su seguimiento para que genere estudiantes mejor capacitados, mismos que se convertirían en trabajadores profesionales y especializados en sus áreas de conocimiento.

Dijo además que Veracruz sería el primer estado en el que se contará ya con la inserción de 100 alumnos para arrancar este programa. Continuó su breve intervención comentando los beneficios de la Red Mover a México, haciendo una invitación para todos los empresarios, afiliados o no a Coparmex y que quieran participar de los beneficios de la Red de Apoyo al Emprendedor, para que se acerquen a esta cámara empresarial en donde se le brindará toda la asesoría que requieran.

La participación del Mtro. Erik Porres Blesa en el desayuno de socios, dio fin a la orden del día. Comentó sobre la estrecha relación con la que se está trabajando junto con Coparmex en el desarrollo de programas que impulsen el crecimiento económico. Señaló que los programas que Coparmex Veracruz está generando, primero con la vinculación del Modelo Dual, y segundo con la Red Mover a México, creará mejores empleos, especialistas mejor capacitados, vinculaciones empresariales que se traducirán en una mejor economía en el estado.

Categories: Prensa