1er Foro Mitos y Realidades de la Vivienda 24/06/2014

Estimados amigos:

Es un gusto estar con ustedes en el Foro “Mitos y realidades de la vivienda en el Valle de México”.

Para COPARMEX, este foro es muy importante, porque a través de nuestra Comisión Nacional de Vivienda  estamos participando en el Consejo Nacional de esta actividad productiva, tan importante para nuestro mercado interno.

Estamos convencidos de que la vinculación y coordinación de los diversos actores del sector, con miras a construir una política de vivienda integral y exitosa, en el marco de una gran reforma urbana, puede marcar la diferencia para acelerar el crecimiento de la economía.

Nos congratulamos por este esfuerzo en el que los empresarios dialogaremos con funcionarios del sector de la vivienda del gobierno federal, así como académicos y organizaciones sociales, para  reflexionar sobre la situación real de la vivienda en la zona metropolitana del Valle de México.

Estamos seguros que de aquí saldrán valiosas iniciativas para crear nuevas oportunidades en este sector, que podrían replicarse en otras regiones del país.

En la agenda de desarrollo que propone Coparmex, consideramos que el verdadero motor de la transformación estructural del país está latente en la existencia de zonas metropolitanas como la del Valle de México, que demandan una gran coordinación de autoridades de los tres órdenes de gobierno de los municipios y estados que la conforman.

Desde nuestra perspectiva, el impulso al desarrollo de regiones altamente competitivas como ésta, es fundamental para hacer frente a la tendencia de desaceleración del crecimiento económico que nos está afectando.

Hay señales de que la actividad económica podría mejorar en los próximos meses, gracias al impulso que se anticipa en las exportaciones asociadas al dinamismo de la economía de Estados Unidos, y por el impacto positivo que se espera del gasto público en infraestructura.

Nuestro reto como país es potenciar esas señales positivas, para construir un modelo de desarrollo más igualitario, que nos permita  impulsar el crecimiento sostenido de nuestra economía, para el beneficio de más mexicanos.

Estamos convencidos de que el sector empresarial debe asumir un rol activo para detectar las oportunidades que pueden desarrollar a las diferentes regiones del país, especialmente en esta zona metropolitana del Valle de México.

Como lo han hecho otros países tan exitosos como Corea, se necesita la visión empresarial para planear la infraestructura que se necesita para desarrollar nuevos mercados.

La vivienda puede ser uno de los sectores que nos permitan unir esfuerzos para reactivar el mercado interno en este conglomerado urbano del Valle de México.

Ello requiere una política pública, que desde la perspectiva de Coparmex debe considerar cinco ejes

1.Una política habitacional con visión de largo plazo, armonizando la construcción de nuevos desarrollos con el mercado de la vivienda usada, abandonada y recuperada.

Ello requiere desarrollar esquemas de regeneración de nuestras ciudades que impulsen la sustentabilidad, el ordenamiento y la reactivación económica.

Impulsar de manera contundente la activación de la demanda con programas y productos viables que estimulen a la población.

1.2.  Perfeccionar instrumentos de planeación territorial, para identificar espacios con vocación habitacional

Es preciso reenfocar los alcances de organismos reguladores, para elaborar esquemas eficaces para el desarrollo de zonas urbanas, como lo ha hecho exitosamente Fonatur en el sector turismo y lo estamos y lo podemos replicar en el sector vivienda.

1.3.Una reingeniería total del sistema de financiamiento, adecuándolo a la situación de la industria y disponibilidad de ingresos de la población demandante de vivienda.

 Se requiere fortalecer al INFONAVIT, fomentar la cultura del ahorro y consolidar el mercado secundario de hipotecas.

 Los nuevos esquemas deben incluir a la población que actualmente carece de prestaciones de los institutos de vivienda, así como desarrollar esquemas de portabilidad.

1.4.  Revisar a fondo el esquema de subsidios, para que los recursos sean suficientes para construir el patrimonio familiar de la población de menores ingresos.

Debe cuidarse la plusvalía en la vivienda de los sectores menos favorecidos   

1.5.  Desregulación, para lograr la modernización del sector

 

 Si logramos reducir los tiempos y costos para la operación del sector, habrá mayor dinamismo en la industria, con beneficios tangibles para todos.

Estimados amigos:

Estas son algunas de nuestras propuestas para dinamizar al sector de la vivienda en la zona metropolitana del Valle de México, que podría detonar un amplio rango de actividades productivas.

Hacemos votos para que en este Foro podamos alcanzar acuerdos para la toma de decisiones de gran trascendencia, con metas a corto, mediano y largo plazos, armonizando los diversos programas federales, locales y privados que potencialicen su efectividad en beneficios reales para las empresas y los trabajadores.

Antes de despedirme, quisiera hacerles una cordial invitación para que nos acompañen al Encuentro Empresarial Coparmex 2014, que realizaremos en la Ciudad de México, el 29, 30 y 31 de octubre próximos, en el marco de nuestro 85 aniversario, donde estaremos trabajando con el eje temático “La confianza, condición necesaria para la prosperidad”.

Conferencistas de fama mundial como Ricardo Lagos, Álvaro Uribe, Moisés Naím, Waleed Rashed, Alicia Bárcenas y muchos otros líderes y expertos, compartirán sus ideas y discutirán con nosotros diferentes propuestas e iniciativas para transformar a México.

Los esperamos en nuestro Encuentro Empresarial, reiterando el compromiso de COPARMEX para construir un mejor futuro para México.

Muchas gracias