Término del segundo año de la actual administración.

Compartimos el mensaje de Señal COPARMEX Nacional de esta semana.

México no puede quedarse detenido
25 de noviembre de 2014

Amigos de COPARMEX, es un gusto saludarlos en esta nueva semana.

Estamos a unos días de terminar el segundo año de la actual administración, momento propicio para reflexionar sobre los retos que enfrentamos como Nación para hallar la manera de reorientar el rumbo y que la sociedad y gobierno retomemos el diálogo que nos permita alcanzar un mejor futuro para todos los mexicanos.

Nos quedan cuatro años por delante en el sexenio, en los que hay mucho que hacer. Habrá que construir en lo social, en la convivencia del México seguro y en paz, un México donde sea efectiva la atención a las prioridades sociales; un México de valores y de cultura de legalidad.

Nuestro principal desafío es dejar atrás la consternación por los momentos difíciles que hemos vivido a causa de la concatenación de incidentes trágicos que todos conocemos.

México no puede quedarse atrapado por esos episodios lamentables. Necesitamos seguir avanzando; reiteramos la exigencia de que se investigue a fondo los hechos de Iguala y se castigue a los culpables, aclarándose todos los detalles de los mismos, pero siempre en el respeto al Estado de Derecho y nuestras instituciones.

Estos no son momentos para dar marcha atrás, sino redoblar el paso para resolver todos los pendientes: en lo social, en lo político, en lo económico. Debemos recomponer con sentido de urgencia nuestro tejido social, hoy gravemente dañado.

Ocupémonos también ya de los temas que más preocupan a la sociedad: la plena garantía de que estará salvaguardada la integridad física y patrimonial de todos los mexicanos; que se combatirán frontalmente la corrupción y la impunidad, y que se reactivará la economía, sobre todo la economía interna, revirtiendo el lento crecimiento que hemos padecido en los últimos 30 años.
No pueden echarse por la borda los logros de nuestras reformas estructurales: esta es nuestra oportunidad de superar la pobreza, de reducir la desigualdad y generar oportunidades efectivas de educación y empleo para más mexicanos. Las reformas deben de llegar a la clases bajas y medias, generando oportunidades de educación, oportunidades de empleo y oportunidades de superación para todas nuestras familias.

Podemos lograr un crecimiento más vigoroso si el sector energético realmente abre oportunidades de inversión a nuestras Pequeñas y Medianas Empresas, para crear cadenas de valor en los diferentes mercados y en las distintas regiones de nuestro país. El sector financiero puede acercar a las pequeñas y medianas empresas de todo el país recursos necesarios a costos competitivos, para su crecimiento y generación de empleos, comparables con los de las economías desarrolladas.

Las nuevas reglas de competencia económica facilitan que los consumidores tengan acceso a mejores productos con menores precios, sin inhibir el crecimiento de las empresas; las personas, las pequeñas y medianas empresas pueden tener acceso a conectividad y servicios de banda ancha, a tarifas competitivas, esto nos dará un mejoramiento de nuestro costo país.

El combate a la corrupción y a la impunidad es sin duda un gran pendiente que tenemos en La Nación. Antes del 15 de diciembre, cuando finalice el periodo ordinario de sesiones, esperamos que el Congreso apruebe el nuevo marco legal en la materia, Y esta será una señal de certidumbre y de confianza. Desde la sociedad esperamos un proceso de selección impecable del fiscal que encabezará la lucha contra la corrupción.

No podrá haber desarrollo posible, si se dan nuevos casos de mal uso de los recursos públicos y persiste la impunidad de los actos de corrupción. Ahí, en todo el sistema anticorrupción e impunidad, nosotros esperamos que la sociedad sea incluida para el seguimiento de los logros que se vayan proponiendo. La autonomía del IFAI tiene que asegurar la transparencia, para que los ciudadanos tengamos herramientas para exigir rendición de cuentas a los servidores públicos.

La implementación del Código Penal Único en todo el país, puede marcar la pauta para la creación de un nuevo andamiaje institucional en la administración y procuración de la justicia que nos acerque a los estándares de países desarrollados.

En este mismo sentido, es urgente y necesario que avancemos en la implementación de los juicios orales en todos los estados de la República y la transparencia desde la investigación en los ministerios públicos ligados a los juicios orales para que profesionalicemos todo el sistema de procuración y administración de la justicia.

Resulta urgente iniciar un proceso integral de reconstrucción económica y fortalecimiento institucional, no sólo en las regiones afectadas por la violencia, sino prácticamente en todo el país, región por región de acuerdo a sus propias variables de competitividad para el desarrollo, que llegue a las personas y a su movilidad social, eso es el desarrollo integral que queremos en todo el país.
Se requiere que el gobierno federal logre la plena coordinación con los gobiernos estatales y municipales, con estrategias eficaces para combatir el crimen, restablecer la paz, avanzar en la integración de las policías únicas estatales y poner en marcha los programas de profesionalización y controles de confianza para todos los elementos de seguridad pública.
No pongamos en riesgo lo mucho construido y alcanzado. No habrá prosperidad posible sin instituciones fuertes y transparentes.
Debemos cerrar filas y trabajar unidos, ya que estos momentos de prueba despiertan en muchos tentaciones populistas o regresivas contra los grandes avances ya alcanzados en las reformas estructurales. Lejos de retroceder o cambiar el rumbo, hoy debemos consolidarlo y avanzar, seguir construyendo nuestro futuro viendo hacia adelante y no por el espejo retrovisor.

Naturalmente, los empresarios reiteramos el compromiso de participar en un Acuerdo Nacional para Restaurar la Legalidad y el Estado de Derecho en todo el país, siempre aportando inversiones que se traduzcan en generación de empleos y de oportunidades de desarrollo en beneficio de la sociedad, de las personas.

Con estas reflexiones, envío un cordial saludo para todos y mis mejores deseos de que se materialicen exitosamente todos sus proyectos e iniciativas durante esta semana.

Act. Juan Pablo Castañón Castañón
Presidente Nacional
@jpcastanon

Leave a Reply