POR UN ACUERDO INCLUYENTE, DESDE Y PARA LA SOCIEDAD 5/11/2014

Te compartimos el mensaje semanal de nuestro Presidente nacional, el Act. Juan Pablo Castañón Castañón, a propósito del reciente Encuentro Empresarial 2014:

POR UN ACUERDO INCLUYENTE, DESDE Y PARA LA SOCIEDAD
05 de noviembre del 2014

Hola amigos de Coparmex

Los saludo con afecto y buenos recuerdos del reciente encuentro empresarial: la confianza como condición necesaria para la prosperidad, 2014

En este encuentro empresarial estuvimos discutiendo, reflexionando y debatiendo, acerca de las posturas de Coparmex para el México de los próximos años. Hemos propuesto un gran acuerdo nacional por la legalidad, el estado de derecho, el combate a la corrupción y la impunidad.

Celebramos que los actores políticos, y en particular nuestro jefe de estado, haga un llamado a todos, para que suscribamos este gran acuerdo nacional en el combate a la ilegalidad, al crimen organizado, a la impunidad.

Este acuerdo tiene que ser transversal, en donde los tres poderes de la Unión estén suscribiéndolo, haciendo lo que les corresponde para mejorar el sistema de impartición de justicia. Pero también tiene que ser vertical, para que los tres órdenes de gobierno hagan su esfuerzo en la cultura de la legalidad, en la transparencia, en el combate a la corrupción. Ahí es donde esperamos el esfuerzo de todos los actores. Ahí es donde esperamos también la inclusión de la sociedad; para que la sociedad participe activamente, para que tengamos instrumentos de denuncia pública, para que tengamos instrumentos de denuncia privada, con la seguridad en nuestras instituciones.

Nuestra propuesta es ir a fondo, a la operación de muchas empresas, cuyos colaboradores sufren amenazas, agresiones, robos, extorsiones y atentados. Donde no hay condiciones mínimas de seguridad para el transporte de mercancías y pasajeros. Donde las mercancías son robadas y después utilizadas para fines particulares. Donde las personas son secuestradas y agredidas, esto debe ser preservado en los derechos de los terceros, que la violencia no genere más violencia. Restaurar nuestras instituciones desde dentro, desde abajo, a blindar a México de prácticas de corrupción, y a acabar con la impunidad. A rescatar la educación de calidad para todos los mexicanos, a reestructurar y modernizar el sistema de procuración de justicia.

Porque nos preocupan las personas. En particular nos preocupan las comunidades en donde hoy la violencia está a flor de piel, en las calles, en las plazas, en donde convivimos los mexicanos.

En particular un llamado a las instituciones de Guerrero y Michoacán, No puede dejarse crecer ese círculo vicioso de la violencia, donde un reclamo legítimo se convierte en una nueva fuente de delitos que paraliza las comunidades enteras, que afecta

Exigimos a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que garanticen la seguridad para la operación de las empresas, particularmente en los lugares más afectados por la violencia, en particular en Guerrero y Michoacán.

En esos estados no sólo se afecta a las empresas y sus trabajadores: se perjudica a comunidades enteras, se destruyen oportunidades de desarrollo y crecimiento. Se daña más a las personas, a las familias que no pueden salir a la calle ni hacer una vida normal, por la violencia que se genera EN LAS CALLES. Por el poco respeto a Los derechos de los terceros, y la convivencia de los mexicanos, en nuestras calles, en nuestras plazas, las que son nuestras, las de todos.

Tenemos que empezar a trabajar desde abajo, en el campo, en las ciudades, en los estados, en todo el país. Vamos a unir esfuerzos los ciudadanos y las organizaciones intermedias con nuestras autoridades, con los policías, con los agentes del ministerio público y los jueces, con las Fuerzas Armadas y las instituciones de seguridad; así también con los partidos políticos y los representantes populares en nuestros legislativos.

Este gran pacto o acuerdo hacia la legalidad, requiere de la voluntad política de todos: sociedad y gobierno. De todos los actores políticos y de todos los actores de la sociedad. No puede quedarse sólo como un pacto de las cúpulas, tiene que ser incluyente con la sociedad.

Debemos estar incluidos: sociedad, organizaciones intermedias y representantes de los tres órdenes de gobierno y de los tres poderes de la nación. Desde lo local para lo nacional.

En Coparmex vamos a participar decididamente en la construcción de este Acuerdo, desde nuestros lugares, en nuestras localidades, en nuestros Centros Empresariales, desde las familias de nuestros colaboradores, en nuestras empresas, desde nuestras propias familias.

Que nadie diga que es muy tarde. Que no es tiempo. Porque hoy es nuestro tiempo y nuestra circunstancia. Que nadie diga que no se puede o que es muy difícil. La nación ha sabido superar condiciones más desafiantes. La hora de México es ésta y la valía de sus habitantes es heredera de nuestros antepasados pero, lo más importante, el compromiso con nuestros hijos. Construyamos nuestro futuro.

Aprovecho para enviarles un saludo afectuoso y mis mejores deseos para que esta semana sea fructífera y exitosa en sus empresas, con sus trabajadores, en sus comunidades.

Act. Juan Pablo Castañón Castañón
Presidente Nacional
@jpcastanon

Leave a Reply